El jugón no juega

Cuando por algún medio, ya sea un podcast, un blog, o incluso de oídas me entero por primera vez de la existencia de algún juego, me encanta buscar información sobre éste en BoardGameGeek. En esta web me recreo viendo las fotos del juego. También veo la nota de dificultad y la valoración que los usuarios le han dado, cuántos votos tiene el juego y cuántas personas lo tienen. Veo cómo son los componentes, cómo es el juego desplegado. Veo las caras de los jugones americanos o alemanes jugando al juego. Y después veo las ediciones que tiene. ¿Tiene edición en español? ¿Quién lo edita en castellano? ¡Joder, seguro que esa edición lleva cubos de plástico!

Todo esto y mucho más hacemos en esta gran página que es BoardGameGeek. Para el jugón es como nuestro bar al que vamos a tomarnos las cañas. Una visita obligada cada vez que vamos por ahí. Al igual que en ésta, podemos pasar mucho tiempo mirando y leyendo blogs como este. En ellos leemos las opiniones de los usuarios acerca de los juegos, quizá leemos acerca de las partidas que hayan jugado, o desvaríos escritos sobre lo que hace el jugón.

Labsk, el foro más importante sobre juegos de mesa en castellano, es quizá la página en la cual más tiempo invierta el jugón hispanohablante. En ella el jugón escribe sobre todo lo relacionado con juegos. Pide consejo, se junta y contacta con otros jugones de su zona, escribe y lee reseñas sobre juegos y cambia y vende juegos a otros usuarios del foro.

En youtube el jugón también puede emplear mucho tiempo viendo vídeos sobre juegos de mesa. Desde reseñas de juegos donde nos explican las reglas del juego y nos dan su visión de él, pasando por vídeos de unboxing, o desprecintando, donde nos enseñan los componentes de un juego tal como los encontramos tras abrir la caja por primera vez, hasta vídeos de los propios jugones comentando juegos a modo de rankings o vídeos que acompañan a la grabación de un podcast que publicarán luego.

“El jugón emplea mucho más tiempo mirando blogs, webs de juegos y tiendas online que jugando”

Lo que ocurre con todo esto es que lleva su tiempo. Seguro que no nos damos cuenta del tiempo que le dedicamos a mirar cosas de juegos en internet a lo largo de la semana. Además, no estoy mencionando el tiempo que dedicamos a leer manuales o reglas de juegos. El jugón emplea mucho más tiempo mirando blogs, webs de juegos y tiendas online que jugando. Nos sorprenderíamos si algún día contásemos ese tiempo. Pero en cierto modo es normal que ocurra esto. La media de edad del jugón debe coincidir con el adulto medio trabajador, y este tiene un tiempo limitado para jugar a la semana. Además de ello, nuestra afición que consiste en quedar con otras personas hace que el cuadrar horarios y disponibilidades sea tarea harta complicada. Así que cuando tenemos la suerte de poder jugar con regularidad cada domingo, o cada dos semanas podemos sentirnos afortunados. Sabemos que otros juegan incluso menos que nosotros, porque como es sabido:

“el jugón no juega”.

Anuncios

5 pensamientos en “El jugón no juega

  1. calvo

    Completamente de acuerdo. Creo que hay que saber disfrutar de esa parte “que rodea” a la actividad social del juego: mirar (y participar) blogs, leer (y escribir) en páginas web, mirar las novedades de las tiendas… Creo que esa es también una parte del “hobbie”, aunque, naturalmente, lo que siempre tenemos que poner por delante es intentar sacar tiempo para disfrutar de un buen rato con amigos alrededor de un buen juego de mesa.

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  2. Ivan Gainzarain

    Muy cierto, nos gustaría jugar más pero no podemos, así que “pasamos el mono” en internet buscando información. Pero vamos, que es como decir que el chocolate es sustitutivo del sexo, el chocolate está muy bueno, pero el sexo le da mil vueltas!!!. Aquí es lo mismo, me gusta mucho buscar, leer y ver cosas relacionadas con los juegos de mesa pero…. QUE GANAS DE JUGAR!!!

    Le gusta a 1 persona

    Responder
  3. Pingback: El jugón compra online | Desvarío jugón

  4. Valentín Morillas Autor de la entrada

    Muchas gracias por los comentarios BIG Porras, Calvo e Iván.

    Personalmente es que creo que es el mayor problema que tenemos. Si supiérais la de juegos que me he comprado este año en el que, por estudios, no he podido jugar casi casi nada… Y lo peor de todo, que tengo un montón sin desprecintar aún. Muy muy mal.

    Me gusta

    Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s